4 VECES NO

Sin comentarios

Los peruanos volveremos a las urnas el próximo domingo 9 de diciembre.

Afrontaremos el famoso referéndum que se nos presenta a través de cuatro preguntas que son publicitadas como las grandes reformas políticas que el Perú necesita.

Estas mal llamadas reformas políticas no resolverán ninguna problemática de los peruanos emergentes; por ejemplo: Según el INEI, la anemia ha aumentado. Otro problema es el poco avance sobre la reconstrucción de las regiones norteñas y sí desean una perla más, aquí en Lima, hay algunas zonas de distritos que no tienen agua potable como en Ancón, Cieneguilla y Pachácamac.

En caso de ser aprobadas esas cuatro preguntas, obviamente, no resolverán ninguna problemática, antes mencionadas, y que millones de peruanos tienen que afrontar diariamente.

¿O crees que la reconstrucción del Norte, con una vara mágica, se resolvería el 10 de diciembre? Sí lo crees, con urgencia lleva una maestría en gestión pública para que comprendas el manejo del Estado en sus diferentes niveles.

Yo votaré 4 veces no porque considero que éstas, mal llamadas reformas políticas, sean un mamarracho que no resolverán ningún problema del Perú emergente y que representa una vil intentona de cambio de Constitución; es decir, es una intentona golpista.

¡Me sorprende que los fujimoristas no defiendan la integridad de la Constitución Política promulgada por su líder, el ex Presidente Alberto Fujimori!

Casi todos los 05 de abril, fecha del autogolpe de Estado que dio Fujimori en el año 1992, salía -en las televisoras- una ex congresista fujimorista a decir que la Constitución de 1993 era la mejor en la historia republicana, pero ante el intento de cambios sustanciales a nuestra actual Carta Magna, la señora ex congresista y otras viejas guardias del fujimorismo no dicen nada de nada.

¡Creo que el fujimorismo es la veleta naranja de la política peruana como lo es Ciudadanos en España!

Explicaré mis 4 veces no:

¿Por qué NO a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

Los casos de corrupción que involucran al ex juez Supremo Hinostroza y al ex Presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, son condenables y merecen pagarla caro en la cárcel, pero de ahí a generalizar que todos los jueces y fiscales son corruptos. ¡Es una reverenda tontería!

Lo que debo señalar es que no fue una coincidencia que una ONG pro socialista y defensora de condenados por terrorismo, como IDL, haya revelado unos audios donde se comprobaría componendas en el anterior CNM.

¡Raro que el IDL no haya publicado el audio del Juez Supremo César Martín con el ex Presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos!

Les voy a explicar el por qué. ¡Es sencillo! Una ONG socialista jamás hubiera denunciado el tráfico de influencia de un todo poderoso Juez Supremo socialista. ¡Así es la nuez!

El objetivo político de los castrochavistas peruanos – entiéndanse ONG IDL, socialistas y progres – es el absoluto copamiento del Poder Judicial y Ministerio Público para destruir a todos sus rivales políticos, como lo están haciendo, amedrentar a otros posibles rivales y ,cuando llegue el momento, posibilitar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal como lo hizo el dictador Hugo Chávez para derrocar a la Constitución de 1961 e implementar la Constitución de 1999 de tipo autoritario, socialista y que ha generado absoluta pobreza en una otrora nación próspera. La llave que abriría el candado para la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una Corte Suprema copada de jueces socialistas y afines como sucedió en Venezuela.

Si lo analizamos, la nueva Junta Nacional de Justicia sería lo mismo, que el anterior CNM, porque hubo, hay y habrá componendas para los cargos de jueces y fiscales, sobretodo, para estar sentado en la Suprema.

¡Desde la época virreinal lo ha existido! ¡La corrupción no se borra de plumazo sino con verdaderas reformas políticas que toman su tiempo!

Propondría que los jueces y fiscales sean elegidos por voto universal de todos los ciudadanos, como sucede en los Estados Unidos, y que no exista reelección inmediata en sus cargos. Lo último generaría rotación en éstos importantes cargos.

¡Lastimosamente la gran mayoría de nuestros políticos no tienen las agallas para proponer lo anteriormente escrito! Solo uno lo propuso y fue el ex Presidente Alan García.

¿Por qué NO a la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Sorprende que el Presidente Vizcarra y su Presidente del Consejo de Ministros Villanueva hablen sobre partidos políticos cuando ninguno de los dos milita en algún partido político. Vizcarra ni está inscrito en el “partido” PPK, más bien es un invitado, como independiente, del renunciante Presidente PPK. Mientras, Villanueva es un viejo socialista que no está inscrito en el partido que lo llevó al Congreso que es el bodrio llamado Alianza para el Progreso de César Acuña.

Sí en verdad quisieran acabar con la financiación ilícita de cualquier partido político, propondrían la nula publicidad televisiva y radial como que todo financiación sea pública; es decir, que de nuestros impuestos se financie a cualquier partido político que tenga representación parlamentaria, como sucede en Europa, y si algún partido no pasaba la valla electoral, éste tenía la obligación de devolver todo el monto al erario nacional.

Las mejores fórmulas de financiación de partidos políticos son públicas y vienen de Europa. ¡Qué Vizcarra no los agarre de tontos! ¡Primero que forme partido político!

¿Por qué NO a la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Considero que siempre debe existir una clase política profesional y ésta será erradicada al no haber reelección inmediata de congresistas.

Solo el 10% de congresistas son reelectos y la gran mayoría de éstos provienen de los verdaderos partidos políticos.

Al acabar con la reelección inmediata de congresistas, estaríamos generando que muchos aventureros lleguen al Congreso, con total impunidad.

¡Abundan los impresentables, no lo olviden!

¡Cuidado que esta pseudo paliativo generaría peores congresistas que los actuales, eso lo apuesto y lo firmo!

¿Por qué NO a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En la anterior Carta Magna, del año 1979, había bicameralidad y en ésta hubo 180 diputados y 60 senadores cuando el Perú tenía una población de 17 millones de peruanos. Hoy en el Perú, somos 31 millones y se nos quiere imponer doble cámara con 130 representantes, obviamente, la representatividad de electores respecto al nuevo Congreso bicameral será menor que hace 38 años. ¡Increíble!

Por ejemplo, en España su población es de 46 millones de habitantes y su Parlamento es bicameral, la cámara de Diputados tiene 350 parlamentarios y el Senado está conformado por 266 senadores. ¡Los españoles están bien representados, por lo menos, territorialmente hablando!

Adicionalmente, este proyecto de bicameralidad es atentatorio contra Lima porque nosotros somos un tercio de la población del Perú y actualmente tenemos 36 congresistas de 130. Con el Congreso bicameral, perderíamos ese tercio de representatividad que no lo tenemos por ser capital de la República sino, como reitero, por ser un tercio de la población electoral en el Perú.

Además, el peruano debe comprender que las intentonas golpistas, en pleno siglo XXI, ya no necesitan los tanques en las calles más bien se dan a través del copamiento total de instituciones estatales como lo hicieron los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (desde 1999 hasta nuestra actualidad), Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua. Estos dictadores socialistas solo sacan al ejército cuando la nación se levanta luego de décadas de silencio cómplice como sucede en Nicaragua y Venezuela.

Otra intentona golpista, en pleno siglo XXI, es la que sucede diariamente en la región española de Cataluña donde tres partidos nacionalistas; ergo golpistas contra la unidad histórica y política de España, me refiero a Esquerra Republica (ER), Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de forma autoritaria y violentista pretenden lograr la secesión de Cataluña del Reino de España sabiendo que es ilegal porque la Constitución Española de 1978 no permite referéndums –tipo la escocesa- para la secesión de una comunidad autonómica respecto al gobierno de Madrid. El golpismo nacionalista en Cataluña es de una terrible magnitud al grado que existe una horda roja autodenominados Comité de Defensa de la República que realizan escraches contra todo político y/o funcionario público que está en contra del golpismo nacionalista como lo hicieron ante la casa del Juez Supremo español Pablo Llarena al tirarle pintura amarilla, el color símbolo del golpismo nacionalista, en la puerta de su residencia. Éste vil acto, está subido en todas las redes sociales.

Cerrando el paréntesis con las dictaduras socialistas en las Américas más el golpismo nacionalista en Cataluña. Los peruanos deben entender que ninguna Constitución es perfecta, pero que este referéndum representa una intentona golpista, bien asolapada, para cambiar, en corto plazo, la esencia política de nuestra Carta Magna y luego pedir, a largo plazo, una Asamblea Constituyente que redacte otra Constitución Política, que de seguro, no se asemejara en nada a la estadounidense o la española o la alemana sino sería más parecida a las “Cartas Magnas”   de las longevas dictaduras de Caracas y La Habana.

¡La nación peruana debe despertar de este letargo y entender, que hoy más que nunca, los castrochavistas peruanos quieren que seamos colonia de la longeva dictadura socialista de La Habana!

¡Conmigo no va el cuentazo de la lucha anticorrupción! Lo mismo decían los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez y miren la abundancia de la miseria que reinan en las otroras prosperas naciones como es Cuba y Venezuela.

Este 9 de diciembre mi voto será 4 veces NO para expresar mi defensa a nuestro marco legal y un rechazo al vil populismo emprendido por el Presidente Vizcarra ,más sus aliados gatopardistas, que les importa un bledo el Perú emergente que desea tener agua potable y/o la añorada Reconstrucción del Norte.

 

Renatto Bautista Rojas

Autor

Renatto Bautista Rojas

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Tesis aprobada con Mención de Excelencia. Primer Puesto en la Maestría de Gestión de Políticas Públicas en la Escuela de Postgrado de la UNFV, autor de los libros Medios de Comunicación y política en el siglo XXI. El poder tras bambalinas (2015) y A la luz de la sombra: De Bello Gallico (2018).

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.