Apostando por el Dialogo África y América

1 Comentario

La comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.


Hace unos días  se realizo la constitución del Comité Organizativo del Foro Mundial del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y los Derechos Humanos “El Reencuentro de África y su Diáspora”,   este paso ha tenido lugar recientemente  en la ciudad de Malabo, República de Guinea Ecuatorial, África Central, único país de habla hispana del continente negro.

Ciertamente los hechos ocurridos últimamente en Estados Unidos con su población Afroamericana dan cuenta que en una de las naciones más desarrollada del mundo aún falta mucho en materia de inclusión y racismo, por ello quiero recordar lo relevante de los objetivos de la celebración del decenio dado por la ONU a la población Afrodescendiente de las Américas, a saber: Los tres ejes del mismo; Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo y por cierto por fuera del continente africano.

Bajo la iniciativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Centro de Estudios para la Democracia Popular en la Sala de Actos de la Vice prematura del Gobierno para los Derechos Humanos se han reunido un grupo de actores de la sociedad civil de Panamá, Colombia, Chile, Honduras y Guinea Ecuatorial con el objetivo de estudiar y determinar los ejes temáticos del futuro foro, como también desarrollar los  objetivos y la agenda del mismo, participando de diversas actividades, salidas a terreno y reuniones de coordinación y enlace, un espacio que convocara a la apertura de nuevas puertas y nuevos horizontes.

El buen desarrollo de esta iniciativa y la articulación de este importante  evento es de gran relevancia para los Afrodescendientes y la diáspora, 200 millones de personas en las Américas, su presentación en sociedad ya se hizo en la pasada 45 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA y luego en Naciones Unidas y sus agencias, oportunidad en que una comita del gobierno de Guinea Ecuatorial y la sociedad civil de Panamá, Honduras y Colombia acompañaron estas presentaciones.

El Comité está conformado por diversas organizaciones, activistas y académicos, la Ong Odeco, Afro panameña Soy, Asonedh del Perú, Cátedra Unesco para Resolución De Conflictos,  Secretaria de Redlad,  Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Defensoría del Pueblo de Guinea Ecuatorial,  Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la (UNGE) y actores  firmantes de la Declaración de Marrakech, quienes forman el Comité Científico conjunto.

Gracias a quienes acogieron esta idea y han formado parte de un gran equipo en aras de buscar espacios de reflexión, cooperación y escenarios concretos

El Foro Mundial del Decenio de los Afrodescendientes y los Derechos Humanos se realizará del 10 al 13 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Malabo, República de Guinea Ecuatorial. Un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la coordinación y la cooperación sur-sur, acto que lidera una de las actividades más emotivas y de más alto nivel en el comienzo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” 2015-2024, la firma del protocolo de trabajo entre la sociedad civil de las Américas y África; Así la República de Guinea Ecuatorial, será el punto de Retorno de la Diáspora Africana a su madre tierra, el Continente Africano, misterioso, profundo y de rica diversidad.

Este programa contará con  el apoyo y auspicio Universidad Upci del Perú, Consejo Iberoamericano, agencias del sistema de Naciones Unidas y Unión Africana entre otros agentes.

Se hace un deber el destacar que al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los Afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse, por tanto, el conversatorio entre África y las Américas es un paso importante de intercambio, crecimiento y dialogo.

Antonio Yelpi

Autor

Antonio Yelpi

Secretario Ejecutivo CEDEPU Chile ONG

Up Next

Discussion about this post

  1. Ángela Rojas says:

    La presencia de los mercenarios de CEDEPU, sin duda empaña, lo que es una propuesta valorable.

    Más información en CIPER Chile:
    http://ciperchile.cl/2014/02/19/el-misterioso-negocio-del-centro-de-estudios-que-asesora-a-dictador-de-guinea-ecuatorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.