Aumentan las tensiones y el comercio de armas en el mundo

Sin comentarios

La Guerra Fría ha terminado hace ya casi tres décadas. Desde entonces, no se han desarrollado grandes guerras convencionales entre potencias y los conflictos se han trasladado hacia el interior de los países. Sin embargo, según el último informe emitido por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), el volumen del comercio de armas sigue aumentando. Este ha crecido de forma continua desde 2004, incrementándose 8,4% entre los lustros 2007-2011 y 2012-2016 y dando lugar al volumen más alto de comercio de armas desde el fin de la Guerra Fría.

Este incremento fue ocasionado principalmente por los conflictos que se desarrollan en Medio Oriente, las tensiones en el Mar del Sur de China y la percepción de Rusia como una amenaza por parte de sus vecinos. En este sentido, las importaciones de armas por algunos Estados de Asia y Oceanía crecieron 7,7% entre los últimos períodos considerados y representaron 43% de las importaciones globales de los años 2012-2016. En relación directa a la expansión militar de China y Rusia y a los conflictos de Oriente Medio, India fue el principal importador de armas del mundo, representando el 13% del total de las importaciones. Esto también indica su dependencia de tecnología militar de muchos suministradores externos, mientras que China es cada vez más capaz de sustituir las importaciones por productos propios de una industria militar creciente en términos cuantitativos, cualitativos y de innovación.

En cuanto a Oriente Medio, las importaciones por parte de los Estados de la región aumentaron en el último lustro un sorprendente 86%, representando en forma conjunta 29% de las importaciones globales. Arabia Saudí se destacó como el segundo mayor importador de armas del mundo durante 2012-2016, creciendo 212% en comparación con el período 2007-2011. Países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos presentan índices similares, a pesar de la marcada disminución de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

En cuanto a los principales exportadores, Estados Unidos sigue siendo el principal ofertante, representando un tercio de la proporción de exportaciones globales de armas y creciendo un 21% en comparación en el período 2007-2011. Es de destacar que casi la mitad de sus exportaciones se canalizan hacia Oriente Medio. Rusia sigue en la lista como segundo principal exportador, con un 23% del total global, que se dirige principalmente hacia India, Vietnam, China y Argelia. Es también destacable el lugar actual que ocupa China, alguna vez principal importador de armas y actual tercer exportador mundial, superando a Francia y Alemania, clásicos suministradores a nivel internacional.

A diferencia del continente Europeo, que redujo el total de sus importaciones, América ha incrementado tal índice un 18% entre los períodos considerados. Sin embargo, los cambios en los volúmenes importados variaron considerablemente. Por ejemplo, mientras que las importaciones de Colombia disminuyeron un 19% y las de Argentina 27%, las de México crecieron un 184%, atendiendo a su alto grado de conflictividad interna.

En un mundo como el que promete Donald Trump, donde cada quien deberá cuidarse por su cuenta, es esperable que estos índices sigan aumentando, junto con las latentes tensiones internacionales. Se seguirá fomentando así un negocio por demás lucrativo y mortal que aún permanece escasamente regulado: aunque el Tratado sobre Transparencia en el Comercio de Armas entró en vigor en 2014, Rusia y China aún no lo han firmado y el congreso de los Estados Unidos aún no lo ha ratificado. En este sentido, una máxima pareciera seguir guiando a estas grandes potencias en su actuar con respecto al comercio de armas. Tal como dijera John Mearsheimer, destacado académico de la Universidad de Chicago, “En el anárquico mundo de la política internacional, es mejor ser Godzilla que ser Bambi”.

Resultado de imagen para desfile corea del norte

*El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE.

Lautaro Nahuel Rubbi

Autor

Lautaro Nahuel Rubbi

Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE) - Lic. en Política y Administración Pública (UADE) - Posgrado en Seguridad Internacional, Desarme y No Proliferación (NPSGlobal) - Actualmente cursa la Maestría en Estudios Internacionales en la U. Torcuato Di Tella - Investigador y becario del CONICET - Lrubbi@estadointernacional.com

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.