¿EL CORONAVIRUS LLEGARÁ AL PERÚ?

Sin comentarios

La pandemia del virus COVID-19 o conocido popularmente como “coronavirus” está creciendo a pasos acelerados. Pero no es una enfermedad enraizada en un solo lugar, sino que ya está afectando varios países y el brote parece ser mucho más complicado de lo que se preveía.

Según la BBC de Londres, hasta el jueves, el virus sumaba más de 82.000 personas contagiadas en al menos 46 países de Asia, Europa, América, África y Oceanía.

Corea del Sur, Japón, Italia e Irán son los países que más casos han registrado después de China. Desde febrero, se reportan más casos nuevos fuera de China que en ese país.

Casi 78.500 de los más de 82.000 casos registrados en todo el planeta se han dado en el gigante asiático. También se han dado en China la mayoría de las 2.800 muertes que ha provocado.

Aquí explicaremos detallada y brevemente algunos puntos importantes a tener en cuenta y si en caso, lo cual parece inminente, llega este virus al Perú.  

  1. ¿Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y sus efectos?

En términos simples los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común.

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación del COVID-19 (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de entre 1 a 14 días.

El virus puede causar neumonía; en síntesis, inflamar los pulmones y llenar de agua los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre.

También puede causar dificultad respiratoria aguda que impida a los pulmones proporcionar suficiente oxígeno a los órganos para mantener vivo el cuerpo.

  1. Origen

Los primeros casos humanos de COVID-19 se identificaron en Wuhan en diciembre de 2019.Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban «transacciones ilegales de animales salvajes» y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.
Un amplio rango de animales pueden haber servido de «huésped» del virus, especialmente el murciélago, conocido por portar un número considerable de distintos coronavirus. De los excrementos de los murciélagos el virus puede haber pasado a los pangolines, cuya piel se usa para fines medicinales en China. Pero todavía no se sabe exactamente qué animal lo transmitió a las personas

  1. ¿Como se contagia?

Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas, desde antes que los síntomas aparezcan.
Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma. Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellas y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo con la OMS.

  1. ¿Quiénes son vulnerables?

Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), la edad media de los pacientes en el actual brote es de entre 49 y 56 años.

Los casos de niños son raros, dice el estudio.
De acuerdo con Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, EE. UU, es posible que los niños sean sencillamente menos susceptibles que los adultos al nuevo coronavirus debido a que sus células son menos hospitalarias con el patógeno.

Un estudio de fines de febrero del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) mostró que el 51% de los pacientes confirmados eran hombres y que la tasa de mortalidad era de 2,8% en los hombres frente al 1,7% de las mujeres.
Parte de la conclusión de los doctores es que «es más probable que [el coronavirus] afecte a los hombres mayores que ya tenían alguna otra enfermedad».

  1. ¿Cómo evitar el contagio?

Por el momento, no existe una vacuna contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Los pacientes que ya están infectados reciben un tratamiento para aliviar los síntomas mientras son aislados del resto del hospital.

Aquí dejaré algunas recomendaciones para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

  1. Lavate las manos con agua y jabón y utilizar productos antibacteriales.
  2. Cubrete la nariz con pañuelos desechables cuando vayas a toser o estornudar
  3. Evite el contacto con personas que posiblemente estén infectadas o con síntomas similares a la gripe.
  4. Evite el contacto sin protección con animales vivos de granja y salvajes.
  5. Cocina bien la carne y los huevos.
  6. ¿Es mortal el virus?

Hasta hoy, ha habido más de 82.000 casos confirmados de contagio del covid-19 con alrededor de 2.800 muertes, según la OMS.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no mueren.

La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.

La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el COVID-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.

  1. ¿Llegará al Perú?

La proliferación en el mundo parece no tener brechas, y es inminente la llegada al Perú.

Aunque algunos creen poco probable que suceda este evento, los expertos advierten lo contrario. “Por más cuidado que tengamos en algún momento nos veremos enfrentados al virus, y al tratarse de una nueva mutación, todos somos susceptibles de ser afectados porque no tenemos ninguna defensa”, advirtió Óscar Gayoso Cervantes, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia.

Por la gran conectividad que existe en el mundo hoy en día, es posible que en cualquier momento el virus llegue al Perú. Por ello, es recomendable a quienes hayan viajado al exterior, especialmente a China o Italia, y hayan regresado de viaje por aeropuertos donde han tenido contacto con ciudadanos de ese país y presentan síntomas de afecciones respiratorias, que se aíslen hasta que tengan un diagnóstico médico, pues podrían ser portadores del virus y, sin saberlo, contagiar a las personas.

Para culminar el alarmismo no es un buen aliado para la prevención, seamos serenos, porque la experiencia china sugiere que aproximadamente el 80% de los infectados será leve, el 15% necesitará tratamiento en hospitales y solo el 5% requerirá cuidados intensivos.

Si llega al Perú es mejor que nos preparemos logísticamente (el MINSA, increíblemente, confirmó que solo tiene capacidad para atender 75 casos graves de coronavirus, debido a sus serias carencias, según Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú.
Solo en China hay más de 80 mil casos graves del mal.
Estos casos de logística se pueden mejorar para poder tratar con renuencia a la inminente llegada de esta enfermedad. No es una situación de negativismo, sino de prevención.
Mantengamos la serenidad y prevengamos, con las recomendaciones anteriores, a la proliferación del virus.

¡Que Dios nos ayude!

Benny Mallqui Huamán

Autor

Benny Mallqui Huamán

Estudiante de Ciencia Política y representante estudiantil de la facultad de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villareal

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.