El irreparable daño de eliminar los cursos de historia y filosofía

Sin comentarios

La educación estatal peruano, me refiero a la de primaria y de secundaria, es pésima, no solo por la existencia de un sindicato de “profesionales” mediocres como el SUTEP, también lo es desde el momento que eliminaron cursos esenciales y/o mal los juntaron como educación cívica, historia del Perú, historia mundial y filosofía. Es un genocidio académico, con beneplácito de la élite, porque hace que la gran masa de ciudadanos, que estudiaron en colegios estatales, no tengan capacidad de análisis sumado, de acuerdo a mi teoría, que ellos crean que todo lo dicho por los medios de comunicación es una verdad absoluta e irrefutable como si fueran los santos escritos en la Biblia.

Se nos vende la ideas, con el objetivo de ingresar a las Universidades, que es más importante saber de física o química o trigonometría que conocer los hábitos de buena vecindad (¡cuánto se necesita en épocas de pandemia donde hay vecinos que creen que siguen viviendo en sus quintas de hace dos siglos!) o saber quiénes fueron Alejandro Magno, Julio César, Augusto, Justiniano, Napoleón y Churchill, o también saber quiénes fueron José De la Serna, José De San Martín, Simón Bolívar, Ramón Castilla, Nicolás De Piérola, Manuel González Prada, Guillermo Billinghurst y Víctor Raúl Haya de la Torre, y conocer, aunque sea conceptos referenciales, sobre Sócrates, Platón, Aristóteles y Hegel. Algún discrepante dirá: “pero deseo ser contador o ingeniero, no creo necesitar estos conocimientos.” ¡Craso error! Porque el saber humano siempre es necesario porque enriquece el alma y, siempre, te da mayor visión en la vida.

Considero irreparable el daño de eliminar los cursos de educación cívica, historias del Perú y del mundo, mas filosofía porque –como reitero- elimina toda capacidad de análisis al ciudadano peruano. Hoy, afrontamos una pandemia, pero es increíble –salvo en el Perú- que se crea que más de 45, 928 peruanos infectados y más de 1286 peruanos muertos por el virus chino, es culpa de nosotros –los ciudadanos-no del gobierno de facto, de Martín Vizcarra, que no aplicó ninguna política pública para impedir (por ejemplo debió cerrar todas las fronteras desde febrero y comprar miles de respiradores artificiales), hasta el día que escribo el presente artículo, ser el país puesto 14 en contagiados por el virus chino muy a pesar que el Perú ocupe el puesto 43 en el ranking poblacional del 2020. Otro análisis, que extrañamente casi nadie dice en el Perú, es que nuestro país ha superado, en infectados, a Suecia que no aplicó cuarentena alguna y a la India cuya población supera los más de 1’000, 000,000 de habitantes. Tal vez, por eliminar estos valiosos cursos, nuestra juventud no sabe que la India es mucho más poblada que el Perú o que la India se encuentra en Asia y fue parte del imperio británico. Otro dato, que extrañamente pocos hablan en el Perú, es que el porcentaje de aumento diario de infectados es del 14% mientras que el promedio estadounidense y europeo no pasa del 5%, pero los tontos dirán: “No te compares con los países potencia.” Entonces, aplicando el espacio tiempo histórico de Haya de la Torre, les diré lo siguiente:

Chile, la eterna enemiga de muchos peruanos, tiene –para el momento de escribir este artículo- 19,663 infectados, Colombia –nuestro vecino del norte con una población de 50 millones de habitantes- tiene 7,668 infectados, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, tiene 4,681 infectados, Bolivia, con una población que supera los 11 millones de habitantes, tiene 1,470 infectados y si Brasil nos gana-en infectados y fallecidos- es solo porque ellos son un subcontinente con una inmensa población de más de 212 millones de habitantes. Un dato adicional sobre Brasil es el quinto país más poblado mientras el Perú ocupa el puesto 43 en el ranking poblacional mundial.

Es terriblemente sorprendente que, ante esta pandemia, el gobierno no se proyecte a construir ni un hospital por departamento, a pesar, que dixit Fiorella Molinelli, actual Presidente de Essalud, “no se construye ni in hospital desde julio del 2011”.

Si con estas reflexiones, no entienden que el gobierno de Vizcarra es un gobierno de absolutos incapaces, sencillamente mi hipótesis se comprueba como se demuestra que, lastimosamente, la mayoría de peruanos son enemigos de los grandes libros de filosofía e historia. ¡Qué tal desprecio a la academia, a la cultura y a las letras! ¡Ya no hay analfabetos sino alfabetos incultos o nada ilustrados!

Mi pésame a todas las familias peruanas que han perdido a sus familiares por el virus chino. Mi solidaridad con los más de 46 mil peruanos enfermos por el virus chino. A quienes creen en Cristo, les invoco a siempre orar y no perder la fe ya que el ser humano “es hecho a imagen y semejanza de Dios.”

P.D.: Las cifras mencionadas, en el presente artículo, las pueden leer en el diario estadounidense The Washington Post, no son invención del autor.

 

Renatto Bautista Rojas

Autor

Renatto Bautista Rojas

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Tesis aprobada con Mención de Excelencia. Maestro en Gestión de Políticas Públicas por la UNFV, autor de los libros Medios de Comunicación y política en el siglo XXI. El poder tras bambalinas (2015) y A la luz de la sombra: De Bello Gallico (2018).

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.