Guinea Ecuatorial, Dictadura y América Latina

1 Comentario

Dictadura, riqueza, opresión, limitación a la libertad de expresión, conexiones internacionales y sociedades poco transparentes. Estos son los ingredientes de una polémica que se oculta a los ojos de la mayor parte del mundo y se origina en Guinea Ecuatorial. ¿Está América Latina implicada con uno de los mayores dictadores del mundo?


Comunicado de la Editorial Diario Rombe

Estimados, primero que nada agradecemos el espacio que se nos ha dado para exponer brevemente parte de lo que son las dictaduras africanas y sus insospechados vínculos, sobre todo sobre los vínculos de Guinea Ecuatorial y Chile.

Somos Diario Rombe, un medio periodístico de resistencia y luchamos por concientizar a la comunidad mundial sobre las atrocidades del régimen dictatorial de Teodoro Obiang, del cual no se habla absolutamente nada en los medios televisivos, salvo algunas referencias este último año, pero que no exhiben los vínculos de la propia Latinoamérica con esta dictadura.

Nuestro equipo está compuesto en la actualidad tanto por gente de Guinea Ecuatorial, España, Chile, Inglaterra, como de igual manera hemos recibido ayuda de diferentes lugares de Europa y Latinoamérica en general.

Sobre cada uno de nosotros, no podemos contarles mucho, ya que todos hemos enfrentado y seguimos enfrentando diferentes tipos de presión, en la que se incluyen múltiples amenazas de muerte, en efecto, lamentablemente nuestras direcciones postales en algunos casos ya fueron identificadas, por lo que tenemos que vivir día a día con mucho cuidado y bajo presión.

Son muchos años, más de treinta, los que lleva Guinea Ecuatorial soportando los embates de la dictadura de Teodoro Obiang y su familia, la cual comprende múltiples muertes, millonarios saqueos del Gobierno a las arcas del Estado y pactos con muchos países de variados continentes para mantener el poder.

[Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Acoacán, 5 de junio de 1942), es presidente y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, tras el derrocamiento de Francisco Macías Nguema.]

Al igual que otras naciones del continente africano, Guinea Ecuatorial se encuentra en un continuo estado de desestabilización en sus múltiples poderes, ejecutivo,  legislativo y judicial, eso, como parte de un plan general de potencias como Estados Unidos e Israel,  para tener libre acceso a  la principal materia prima, de la que deberían lucrar los ecuatoguineanos: el petróleo.

De esta manera, la dictadura de los Obiang, no sólo se nutre de los pactos con Estados Unidos, quien acaba de ratificar su apoyo al déspota y a su gobierno, el cual será representado con una embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial; al igual que no sólo es apoyado por Israel, quien pone a disposición de la cúpula del poder su cuerpo armado y su inteligencia bélica; si no que, tristemente, también es apoyado desde Latinoamérica y sobre todo, desde Chile, a través de la fraudulenta ONG CEDEPU y sus ramificaciones.

Hace algunos años descubrimos a esta nefasta organización, compuesta por ex colaboradores del fallecido dictador de Chile Augusto Pinochet y falsos académicos, quienes se dedican a realizar un fuerte lobby político en pos de gobiernos opresores. Hablamos en plural, ya que CEDEPU busca cada oportunidad en cada conflicto civil interno de variados países para ganar rédito junto a sus respectivas fuerzas opresoras. De esta manera, mientras Antonio Yelpi y Jacqueline Hernández le entregaban el grado de Doctor Honoris Causa al dictador Obiang, Julio Fuentes Chavarriga, ex militar de Pinochet y cómplice en sus asesinatos, le entregaba asesoría estratégica militar a Teodoro Obiang.

Similar es el caso del apoyo de CEDEPU a Mohamed VI en Marruecos, para mantener desterrado al pueblo saharaui. En esta oportunidad la agrupación también se hizo presente para demostrar su apoyo a las medidas opresoras de Marruecos  y desestimar la legítima causa de la República Árabe Sarahui Democrática.

En el presente y desde hace más de un año, nuestro medio fue censurado por el régimen de Obiang, el cual es conocido como el depredador de la libertad de prensa, ya que ha bloqueado por completo la prensa escrita y la digital.

Fue ahí, cuando otro sector del público Latinoamericano, al explorar más sobre la situación, se decidió a ayudarnos brindándonos espacios digitales y la tecnología para seguir en línea, estrechándose los vínculos, esta vez, positivos, entre África y Latinoamérica.

Para terminar, podemos decir que es muy poco lo que se habla de África en los medios oficiales, sean o digitales y si se hace, es a través del modo de la conmiseración con la pobreza y los múltiples problemas bélicos de este continente, que hacen ver como fenómenos aislados del resto del mundo. Pero lo que no dicen, es que el origen de esa pobreza, la razón de estos mismos conflictos, proviene de la intervención de aquellos países que en forma hipócrita, mientras obtienen el mayor beneficio económico posible, hacen alertas de consciencia a la comunidad mundial sobre lo que ocurre en África.

Los invitamos a seguirnos en, www.diariorombe.eswww.diariorombe.cl yhttp://revistalairademorfeo.net/diariorombe/ y a colaborar si lo desean difundiendo lo más que puedan sobre esta situación. Día a día trabajamos contra la corriente bajo todo tipo de amenazas y viviendo toda clase de problemas. Tu gesto de difusión, que podría parecerte meramente circunstancial, es primordial, hemos llegado a una línea nerviosa de una red de corrupción y lavado de dinero que es mucho más grande y estamos peleando por sobrevivir en nuestra exploración.

Pueden encontrar más información y referencias al respecto en:

CIPER Chile
http://ciperchile.cl/2014/02/19/el-misterioso-negocio-del-centro-de-estudios-que-asesora-a-dictador-de-guinea-ecuatorial/

Diario de León
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/diario-rombe_889402.html

Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-260539-2014-11-25.html

Creïlla Quereguilla
https://creillaquereguilla.wordpress.com/2013/10/23/si-vuelvo-a-guinea-estoy-muerto-mi-unica-opcion-es-cerrar-el-periodico-y-pedir-disculpas-publicamente/

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
http://www.saharaui.cl/index.php/noticias/1083-mercenarios-de-los-derechos-humanos

Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=JVuNAbZobDE

Gracias a todos,

Equipo Diario Rombe


Recordamos que Estado Internacional es un medio libre de difusión de información referente a política internacional, cuyo principal objetivo es promover la publicación independiente de todos los autores interesados, así como la opinión y el debate. Las opiniones volcadas en este o cualquier artículo publicado en Estadointernacional.com no necesariamente corresponden al sitio o sus editores, sino unicamente a los autores de cada artículo. Asimismo, el medio se encuentra totalmente abierto a pedidos de respuesta y derecho a réplica por cualquiera de las partes, quienes podrán usar el sitio web como plataforma libre de expresión.

Editorial Diario Rombe
Up Next

Discussion about this post

  1. Ante los maliciosos ataques sobre la ONG CEDEPU CHILE y como esta organización ha apoyado la causa Marroquí en las provincias del sur y apostado por su apoyo a Marruecos y su estatuto autonómico para el Sahara Occidental y su colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y otros, ello sumado a la mezcla virulenta de informaciones mal intencionadas y calumniosas de actores y activistas incluso algunos con nombre y apellido, claros agentes de la desinformación en América Latina con fuertes raíces en el mundo de la izquierda extraparlamentaria e izquierda farandulera consignamos estos hechos siguientes:

    1. La comitiva de Cedepu Chile al FMDH fue integrada por Doctor Marco Antonio Sagastume de la Universidad San Carlos de Guatemala, Director del Instituto DD.HH de dicha universidad, Doctor Jorge Ramirez Reyna, presidente de Asonedh Perú, Saadani Maouelainin de Ocaproce Marruecos-Suiza, Manuel Mba, Director General de DD.HH de Guinea Ecuatorial, Profesor Mohammed Saffir, Universidad Complutense, Secretario ejecutivo de Cedepu Chile y por el Doctor Miguel Ruiz de Honduras, académico y ex diputado, actual presidente de Ruta Honduras.

    2. Cedepu Chile es una Ong como tal trabaja áreas temáticas que le parecen justas, desde el año 2008 ha tenido una fuerte orientación hacia Centro América, colaborando con tres gobiernos, todos de distinto signo político en Panamá, Honduras y Guatemala, en Chile ha apoyado la reivindicaciones la población Afrochilena y en África han sido observadores en Ruanda y República Democrática del Congo, colaborado además con la agenda 2020 del gobierno de Guineas Ecuatorial, país amigo y en franco desarrollo, junto con ello, participado de dos conferencias Africanas sobre la temática del Sahara Occidental, apoyado la agenda de autonomía presentada por el Reino de marruecos en New York y Ginebra, visitado en dos oportunidades las provincias del sur y El Aaiún, de allí su conocimiento de la situación dolorosa del pueblo saharaui marroquí. Ha participado también en la gestión y apoyo a la primera cumbre mundial Afrodescendiente realizada en la Ceiba Honduras y sigue trabajado con los gobiernos y organizaciones de Guatemala, Honduras y Panamá a la fecha, convocando por ejemplo, al único Seminario en Honduras realizado con más de 200 invitados internacionales para discutir la libertad de expresión y la delincuencia, evento clausurado por el propio ex presidente Lobo.

    3. La web de los separatistas en Chile y sus amigos de la llamada oposición de Guinea Ecuatorial muy cómoda en Madrid, nos imputa presentarse además como un centro educacional, confundiendo el rol con la empresa consultora del mismo nombre que sí tiene convenios con centros de formación superior, más el trabajo de la ONG CEDEPU CHILE es independiente y opera sobre los asuntos que le parecen propios, justos y democráticos.

    4. Sobre la cita del señor Julio Fuentes, este no pertenece a la organización CEDEPU CHILE ONG, esa afirmación es falsa y tendenciosa, el sí ha prestado colaboración como experto en informática y redes a la empresa consultora del mismo nombre que opera y trabaja en forma separada, su situación personal no le inhabilita para prestar este servicio, ahora bien, como señala la página del Polisario y notas amarillas desde España, el señor en referencia nunca ha acompañado viaje alguno a Marruecos y tampoco al foro mundial de derechos humanos, he aquí una vez más algunos ejemplos de la medicina de estos próceres, la mentira y la desinformación, de la mano de redes incautas y poco informadas, otras tantas mal intencionadas.

    5. Los hechos y la verdad siempre se imponen:

    A. “Las mujeres en los campamentos son el eslabón más débil y sufren la esclavitud, violación y secuestro. La joven Darya es, de hecho, sólo la parte visible del iceberg”, dijo Sr. Mahraoui a la MAP en el marco de su participación en el Foro Mundial sobre Empresas y Derechos Humanos, celebrado del 01 al 03 de diciembre del 2014 en Ginebra.

    B. El portavoz de la ATSME, con sede en París, también considera responsable de esta situación, los dirigentes del Frente Polisario, representantes autoproclamados de la gente, lo que trajo sólo la miseria, el sufrimiento, la separación y la angustia.

    C. El último informe de la Organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre los derechos humanos en los campos de Tindouf “se caracteriza por su parcialidad y su falta de neutralidad, manteniendo la amalgama, eximiendo a Argelia de toda responsabilidad y poniendo al Polisario a pie de igualdad con Marruecos en la escena internacional”, afirmó jueves el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Mustapha El Jalfi.

    D. Los dirigentes del Polisario que todavía no se han recuperado de las revelaciones de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre la apropiación indebida escandalosa de la ayuda humanitaria internacional a los campamentos…

    Por último nuestro trabajo en Guinea Ecuatorial ha sido colaborativo en temáticas de Derechos Humanos y Capacitación, situación que a muchos parece molestar; aquellos que nos atacan son los que tienen fuertes vínculos con la delincuencia de la Farc en las Américas, otros con grupos con intereses coloniales en África,cómodos e instalados en una España solidaria en lo financiero, mismos que acosan por redes sociales y también han amenazado por nuestro trabajo y a nuestros amigos para amedrentar y esto sólo lo hacen aquellos que ya no poseen argumento sino mala intención y cero espíritu democrático, está bien hacer y ser oposición pero descalificar e instrumentalizar la información es otra cosa. Bien predica quien bien vivir…

    DIRECTORIO CEDEPU CHILE ONG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.