James Comey, entre las sombras de los secretos

Sin comentarios

Recientemente el exdirector del FBI, James Comey, reveló ante el Congreso estadounidense que las razones de su despido fueron motivados por las investigaciones sobre la intervención rusa en las elecciones estadounidenses (donde Michael Flynn se encuentra involucrado), además de otros casos que había investigado, como los correos de Hillary Clinton; sumado a ello, tachó al presidente de aquel país como un “mentiroso” y como uno de los perpetradores para su despido injustificado.


Las declaraciones de James Comey ya han comenzado a tambalear la plataforma política de Estados Unidos; debido  a sus declaraciones públicas en su deliberación con el Congreso, Comey señala que una de las razones para su despido ha sido la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, en las investigaciones de mayor impacto que llevaba en curso, y que de las cuales podrían poner en entredicho el actuar del mandatario estadounidense. Sin embargo, a pesar de la amenaza de ser no solo despedido sino desacreditado, Comey dio fuertes declaraciones que ponen en evidencia el malestar sobre el actuar de Donald Trump.

Como resultado de tales declaraciones, Comey ha puesto sobre la mesa lo que algunas personas contrarias a Trump suponían sobre su liderazgo a cargo de la nación norteamericana, y a partir de tales declaraciones la oposición hacia Trump ha destacado que la ruta a la que inclina EEUU se deriva en llevar de nuevo poderío a la nación, a costa de prácticas  que supondrían un alto coste a la base que sostendría ese nuevo camino de poderío estadounidenses.

Si bien James Comey no reveló de manera completa la influencia de Trump y la presión ejercida para que las investigaciones no apuntaran las flechas hacia él, lo que logró ha sido crear un antagonismo, donde el presidente estadounidense ha negado rotundamente las acusaciones de Comey, y donde el exdirector del FBI hizo insinuaciones sobre la posesión de grabaciones entre él y el Presidente. Si resulta ser cierto, se podría comprobar la versión de Comey sobre la presión de Trump, y además sobre la utilización del poderío presidencial para ocultar huellas que dejarían manchada una presidencia que no posee un apoyo público, y que además se encuentra perdiendo un poder institucional que cada día pareciese estar en contra del presidente.

Las repercusiones podrían resultar en escaladas de oposición, no solamente de corte popular, sino institucionalmente, además del fragmentado apoyo a una ideología que no pareciera tener una base sólida, Donald Trump escapa cada día a recibir los lazos de poder sustentable que lo harían ejercer el poder durante los cuatro años que fue electo, además el primer año de ejercicio de la presidencia ha tenido que sobrellevar no solo el escándalo de la interferencia rusa, sino de los constante bloqueos a sus órdenes ejecutivas. Trump ve la reconstrucción de una nación a base de su propia visión del mundo, una visión que es difícil de interpretar, no por su complejidad, sino por un cambio constante y antagónico.

Además, el hecho de que Trump haya quedado expuesto por las declaraciones de Comey, esto también deja ver que la actuación del presidente puede ser mucho más bochornosa en otros temas donde los secretos no han podido ser revelados, sin embargo el hecho de que la enemistad sea muy profunda en contra de quien dirigió el FBI, cabe resaltar que la autoridad de Trump podría estar también fundamentada en otros procesos que hasta el momento no se conocen. Si continúa peleando batallas donde se pueden revelar más secretos, Donald Trump puede estar ejerciendo una presidencia que estaría condenada a sobrellevar múltiples casos de presión de poder para poder tapar sus jugadas más sucias.

Trump expone su presidencia con oscuridad en sus secretos, y es que ser presidente de la nación con mayor influencia a nivel mundial conlleva también ocultar los secretos para el ejercicio del poder.

Imagen relacionada

Daniel Contreras

Autor

Daniel Contreras

Estudiante avanzado en las carreras de Relaciones Internacionales y Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Analista sobre temas de influencia internacional referentes a América Latina.

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.