Siria: Rusia, la OTAN y la “lucha contra el terrorismo” Parte 1

Sin comentarios

Hace escasos meses un país de la OTAN daba el primer acto que se consideraría un acto de guerra por otro país que también se encuentra luchando contra el terrorismo en Siria, Turquía derribaria un Sukhoi 24 ruso, con dos F 16’s al supuestamente violar el espacio aéreo turco.

Posteriormente Rusia denunciaría que la administración de el país otomano posee vínculos comerciales directos con el por tenebroso ISIS (o Daesh, o Estado islámico), haciendo la vista gorda al trafico de petroleo que realiza este desde Siria, el país eslavo había destruido sistemáticamente esta fuente de comercio con los bombardeos aereos…

2279506

Sistema anti misiles ruso S 400 instalado en Siria para cuidar el espacio aéreo. Fuente: Sputnik News.

Recientemente Arabia Saudita en compañía de otras monarquías árabes del golfo anunciaran que existen serias posibilidades de realizar una intervención por tierra a Siria,apoyados logística y probablemente tecnológicamente por los Estados miembros de la OTAN, varios analistas coinciden en que la agrupación “liderada” por Arabia y compuesta por Jordania, Omán, Bahrein, etc se tratara de una especie de OTAN del Golfo, termino mas que interesante para futuros análisis.

Siria y Rusia han denunciado en repetidas ocasiones las intromisiones turcas en espacio terrestre Sirio (ya no lo hacen por aire desde que Rusia instalo los sistemas anti misiles S400 en suelo Sirio, huir a tiempo…), Turquía también ha invadido espacio terrestre de Irak en repetidas ocasiones, pero posteriormente las ha retirado, en ocasiones por presiones de Washington. El sábado 20 de febrero del 2016 Rusia ha presentado un documento que versaba sobre las intervenciones turcas en Siria, documento que ha sido rechazado entre otros países por Estados Unidos, Reino Unido y Francia: el ultimo uno de los gobiernos que mas a discurseaba acerca de la necesidad de acabar con la amenaza terroristas y ha sufrido daños mas cuantiosos, entre los que figuran cientos de vidas.

La Federación Rusa posee una base  en la ciudad Siria costera de Tartus, desde la cual realizan las operaciones aéreas en coordinación con Siria casi todos los días (que también ha sido denunciada por destruir objetivos civiles en las ultimas semanas), y de hecho han sido las fuerzas aeroespaciales rusas las que han dado un respiro a las Sirias a fin de poder despejar varias ciudades (como Aleppo en gran medida),  por otro lado la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos ha realizado operaciones desde hace ya un año, pero sin resultados significativos mas allá de los reportados por estos mismos.

Podríamos decir que el gobierno sirio de Assad es apadrinado por Rusia y odiado por Occidente, de hecho Obama ha presionado para que este dimita desde el 2011, pero es este gobierno el que de frena el avance de la peor agrupación terrorista existente en la zona: El ISIS. Occidente en cambio es partidario de la teoría de la existencia de “rebeldes moderados” es decir, grupos terroristas (por el hecho que amenazan el orden constitucional y buscan fines políticos a través del terror y la violencia en Siria), pero que según occidente persiguen “fines correctos”, en este caso luchar contra un gobierno dictatorial como el de Assad, de hecho varias de estas agrupaciones se encuentran conformadas por ex militares de las fuerzas regulares sirias.

Si me preguntan si creo o no en la teoría de grupos “rebeldes moderados” diría que en una situación como la siria la misma roza lo estúpido: grupos terroristas son grupos terroristas, corta cuellos son corta cuellos, nada mas simple que eso.

La solución a corto plazo seria la destrucción total de los campamentos y unidades pesadas de artillería de los grupos radicales mas significativos como el ISIS, posteriormente podría realizarse un gobierno en coalición, como ya lo han discutido Moscu y Washington, y a la larga la planificación de un proceso realista de paz.

El plan de Moscu consistiría en el auto al fuego por parte de todos los grupos en conflicto, para ello Occidente debería  dar de apoyar a estos grupos terroristas, posteriormente las zonas deben ser entregas al gobierno y se llamarían a elecciones parlamentarias y presidenciales, en las que tanto el gobierno como otros sectores políticos y armados tendrían representación.

Ni la mas mínima de estas aproximaciones hacia la paz son posibles cuando la agrupación militar con mas de el 70% de el gasto militar mundial considera que no todos los grupos terroristas son terroristas y desconoce el gobierno -dictatorial por supuesto- pero sin dudas con mucha mas legitimidad que grupos desde el ISIS a Al Nusra.

Mario Paz Baal Urbieta

Autor

Mario Paz Baal Urbieta

Estudiante avanzado de derecho (Universidad Nacional de Asunción). Editor y redactor en múltiples medios digitales de política nacional en Paraguay y política internacional. Partícipe en numerosas organizaciones y espacios de debate sobre asuntos internacionales.

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.