Todavía o maís grande

Sin comentarios

Las malas lenguas de las relaciones internacionales dicen que Brasil ya no es la potencia regional de América Latina, que sólo la consideramos de esta manera por costumbre. Pues esto no es cierto. Si bien el país ha decrecido su poderío en el sistema internacional a comparación con las expectativas que se tenían allá por el 2007, Brasil sigue siendo el Poder Regional, el país más importante de Latino américa.

Este país ha pasado una crisis económica que devino en una crisis política y social en los últimos años, que culminó con el impeachment de Dilma Rousseff, la presidencia inestable de Temer  y la elección de Jair Bolsonaro como presidente por más de 57 millones de votos. Esta inestabilidad social y política perjudicó al poder económico del gran país latinoamericano. A su vez, la crisis mundial puso en duda la eficacia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y hoy en día podríamos decir que la vigencia de este bloque es muy parecida a la del UNASUR (prácticamente inexistente), ya que si bien se los sigue considerando como países emergentes, cada uno de ellos decidieron transitar caminos separados.

Es por todo esto que se comenzó a cuestionar la posición de este país emergente como la potencia regional.

Sin embargo,y a pesar de todo, Brasil sigue siendo el Poder Regional de América Latina.

En su clásica definición, Buzan entiende que un Poder Regional es el Estado con más capacidades de la región, pero que no registran grandes capacidades de amplio espectro, lo que genera que sean excluidos de los cálculos del sistema polarizado. Partiendo de tal definición y teniendo en cuenta las capacidades militares y económicas, Brasil es por lejos el primer país latinoamericano en todos los rankings mundiales, seguido por Argentina y Chile.

Capacidades
Absolutas
BRASILARGENTINACHILE
Miembros
Activos
334.50075.00077.000
Miembros de
Reserva
1.800.000040.000
Tanques469390300
Aeronaves725262293
Presupuesto de Defensa (U$D)24.500 millones4.330 millones5.483 millones

En el cuadro se puede ver la comparación de las capacidades militares de los tres países con más poder de la región, demostrándose que Brasil posee una amplia ventaja entre los tres.

A continuación se muestra un cuadro comparativo de las capacidades económicas y relativas de Brasil, Argentina y Chile

Capacidades Relativas y económicasBRASILARGENTINACHILE
PBI1,92 billones477,74 millones295,61 millones
Porcentaje que representa del PBI regional52,74%13,12%8,14%
Población208.494.90044.694.19817.925.262
Fuerza laboral110,4 millones18 millones8,88 millones
Embajadas y consulados en el mundo104139125

Es indiscutible que Brasil posee una amplia diferencia en cuanto a la presencia en el mercado internacional, a pesar del significante golpe que representó la recesión del 2008 y la crisis política y social mencionada al principio del artículo.

Entonces, ¿qué le falta a Argentina para ser el poder regional de América Latina? En primer lugar, estabilidad política y económica para que sea posible llevar a cabo políticas de Estado que nos permitan un desarrollo tecnológico e industrial y un crecimiento continuo a mediano y largo plazo. En segundo lugar, una vez estabilizadas la política y la economía, debe desarrollar capacidades militares para superar a los otros posibles Poderes Regionales, y a su vez para defenderse, ya que cuando alguien detenta una posición de poder, los otros actores querrán sacárselo. Por último, es necesario un desarrollo social, ya que se necesita gente bien educada para llevar a cabo el desarrollo tecnológico anteriormente mencionado y a su vez, es necesario que haya gente capacitada para trabajar en estas industrias tecnológicas.

Es decir, para que Argentina sea el líder de  América Latina necesita orden político y económico, una sociedad educada y cohesionada y desarrollar sus capacidades militares.

En conclusión, si bien Brasil perdió poder luego de las inestabilidades sociales, políticas y económicas que sufrió en los últimos años, sigue siendo el Poder Regional de Latino américa. A diferencia de las proyecciones que se hicieron en años anteriores, que argumentaban que podría alcanzar el status de Gran Poder, la suerte no estuvo de su lado y los planeamientos y respuestas políticas no estuvieron a la altura de un gran poder. Sin embargo, Brasil no posee grandes capacidades de amplio espectro, por lo tanto su relación con otras regiones es estrictamente económica.

Si bien los otros Grandes Poderes la pueden llegar a considerar un actor significativo en cuanto lo económico, no la tienen en cuenta respecto al dilema de seguridad, ya que Brasil no es percibido como una amenaza, ni siquiera en América Latina. Aún así, quiérase o no, Brasil todavía es o máis grande de América Latina.

Dana Sager

Autor

Dana Sager

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.