Un César peruano: Haya de la Torre

Sin comentarios

“La ideología y la doctrina deben refrescarse siempre sus principios, afirmando sus grandes propuestas pero enriqueciéndolas de acuerdo con la realidad y las circunstancias.”

Víctor Raúl Haya de la Torre en Obras Completas Tomo I página 343

Siempre es una tragedia que personas cultas no lleguen a la Presidencia de la República y esa tragedia pasó, en el Perú, con Víctor Raúl Haya de la Torre, un César peruano porque llevó que miles de miles de peruanos lo apoyarán y, hasta, ofrendaran su vida en nombre del Partido Aprista Peruano, fundado por el César peruano. Un martirologio por un político peruano. ¡Impresionante e insuperable! ¡Ni Mariátegui ni Belaúnde!

Haya de la Torre tiene dos grandes méritos, que ningún peruano tiene. El primero es fundar el primer partido político de masas que es el Partido Aprista Peruano y establecer una ideología en base a la interpretación de la realidad peruana e indoamericana (países que van desde México hasta Argentina).

“creemos los apristas en la necesidad de industrialización, del incremento y de la tecnificación de la producción, y a pesar de ser antiimperialistas en el sentido de vigilar los aspectos opresivos que el imperialismo trae consigo, no somos anticapitalistas en cuanto al beneficio civilizador que el capitalismo trae a los países atrasados.”

Víctor Raúl Haya de la Torre en Obras Completas Tomo V página 45

Haya de la Torre, creador de una filosofía política que es el aprismo, tuvo la genialidad de entender que el imperialismo es un fenómeno económico y político ambivalente porque así como puede invadir un país, como hicieron los ingleses y franceses en África y Asia, también pueden traer todo su avance tecnológico como lo hicieron en todo el orbe.

“… en el Perú no se trata de quitar la riqueza al que la tiene sino de crear riqueza para el que no la tiene.”

Víctor Raúl Haya de la Torre en Obras Completas Tomo V página 146

Haya de la Torre vuelve a demostrar una clarividencia y lucidez genial porque mientras el comunismo, hoy castrochavismo, expropia toda propiedad privada en las longevas dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela, Haya de la Torre propuso la creación de riqueza como política pública para erradicar la pobreza que era terrible cuando él escribió las palabras citadas.

Así podría citar miles de citas más de lo escrito por Haya de la Torre, pero ya no sería un artículo sino un libro en defensa del aprismo y del inmenso legado construido por Haya de la Torre.

A nuestro César peruano no le dejaron ser Presidente del Perú, pero fue el principal actor político desde 1924, cuando protagonizó la protesta en contra de la Consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús, hasta su partida física el 02 de agosto de 1979.

Nota 1: ¡Tremenda barbaridad, que hasta el día de hoy, las autoridades de la UNFV no repongan el busto de Haya de la Torre en su lugar, Local Central, porque es un acuerdo del Consejo Universitario bajo el rectorado de Orestes Rodríguez y por ser una acto en honor a la verdad histórica! ¡Mucha alharaca aprista, pero poca acción! ¡Ni en la dictadura fujimontesinista se derribó el busto de Haya!

¡No se olviden que gracias a las gestiones de Haya de la Torre la UNFV como Universidad existe!

Nota 2: Mi saludo al pueblo adeco por el natalicio N° 111 de ese César venezolano que fue Rómulo Betancourt, padre de la democracia venezolana. “Los espíritus grandes nunca muere.” Genial frase de Betancourt que se aplica a él y a Haya de la Torre.

Nota 3: Mi saludo por el siglo de vida de Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC) y quien tuvo la grandeza política de apoyar a Haya de la Torre para que fuera Presidente de la Asamblea Constituyente en 1978, le correspondía por ser el más votado, y muy a pesar que los grupos parlamentarios castrochavistas le ofrecieron sus votos a Bedoya para que sea Presidente de la Asamblea, en lugar, de Haya. ¡Tremendo gesto!

Renatto Bautista Rojas

Autor

Renatto Bautista Rojas

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Tesis aprobada con Mención de Excelencia. Maestro en Gestión de Políticas Públicas por la UNFV, autor de los libros Medios de Comunicación y política en el siglo XXI. El poder tras bambalinas (2015) y A la luz de la sombra: De Bello Gallico (2018).

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.