Una historia llamada Mercosur

Sin comentarios

Dos países pequeños del centro de Sudamérica rodeados por dos ballenas lo fundarían, el coloso Brasileño junto con Argentina, el Uruguay y el nunca industrializado Paraguay.


El Mercado Común del Sur fundado en la Madre de Ciudades (Asunción) en 1991, es el proceso de integración más avanzado de la región, aunque se encuentra muy lejos de ser un “Mercado Común”. Hoy es una unión aduanera imperfecta. El bloque tiene detractores e impulsores en su seno y fuera de él.

En su conjunto, el Mercosur “posee” dos de las represas más grandes del mundo (Yacyreta entre Argentina y Paraguay, e Itaipu entre Brasil y el Paraguay), el Acuífero Guaraní, un significante bono demográfico, el bosque atlántico del Alto Paraná, el polo de industrialización de Latinoamérica en San Pablo, Brasil, entre otros factores que la convierten en la 5ta economía mundial.

Venezuela firmaría el tratado de adhesión en el 2006, pero el Senado Paraguay se opuso, hasta que al ser suspendido el Paraguay por los sucesos derivados del Juicio Político a Fernando Lugo el pleno del Mercosur restante le daría luz verde a la nación Bolivariana.

Por otro lado, Chile, Colombia, Ecuador y Perú forman parte de bloque como Estados asociados.

Por lo general, los procesos de integración se dividen en etapas o estadíos, con los siguientes denominaciones salvo leves diferencias terminológicas.

Zona de Preferencia Arancelaria.

Zona de Libre Comercio.

Unión Aduanera.

Mercado Común.

Unión Económica Monetaria.

Unión supranacional plena

El Mercosur posee diferencias abismales en cuanto al proceso histórico y económico que ha atravesado para su conformación en contraposición al de la Unión Europea -entre las que podríamos citar la menor diferencia de capacidades económicas entre países y el antecedente inmediato de una guerra de carácter global, pero es harina de otro costal en este momento- , sin embargo, este fue en gran medida el norte seguido por aquel. Sería un error comparar al bloque sudamericano con el europeo, pretendiendo por ejemplo juzgar al primero por los pocos avances que ha tenido en comparación con el segundo. Las desigualdades en el desarrollo de los países es uno de los factores fundamentales que han impedido el pleno desarrollo como bloque, desigualdades que se pretenden equilibrar con medidas, hasta el momento poco efectivas aunque significativas.

La desaceleración del crecimiento brasileño (el estancamiento, de hecho) ha afectado enormemente al crecimiento del bloque como mercado para el mundo. También es necesario tener en cuenta la influencia del acercamiento de Brasil y China como miembros del BRICS (proceso que Argentina seguía, hasta el cambio del Ejecutivo en las recientes elecciones y que están tomando otro camino) ya que el comercio intraregional ha decaído con la irrupción de los productos (y el bajo costo) provenientes del gigante asiático.Foto:EFE

El nuevo gobierno de Argentina ha optado por fijar la mirada hacia los Estados Unidos en diversas materias (como Seguridad), pero le sería imposible -al menos en el sano juicio del mandatario- alejarse demasiado de China a raíz de la dependencia comercial y los beneficios que significan esos lazos.

Hoy y desde 1999 el Mercosur mira esperanzado hacia la formalización del tratado de comercio con la Unión Europea y con recelo hacia la Alianza del Pacífico.

El Mercosur atraviesa tensas discusiones en su seno hoy, respecto a la situación de Venezuela que será mejor analizado en otra entrega, pero de momento y con respecto al Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga solicitó a una reunión entre cancilleres a las autoridades del Uruguay, que hoy posee la presidencia pro tempore.

La empresa venezolana de petróleos ha respondido -probablemente a la postura en la OEA- al Paraguay a través de un escrito por el cual dio un plazo de 10 días para que Petropar, la empresa encargada de los derivados de petróleo en Paraguay salde la gigantesca deuda que posee para con Venezuela. Las autoridades paraguayas por su parte sostienen que no se encuentran obligados a pagar la totalidad de la deuda de 287 millones de dólares. Ver

Ésta y otras cuestiones como la concerniente a la situación del Brasil y la probable instalación de una base militar norteamericana en territorio argentino aledaño a la Triple Frontera serán analizados en futuras ocasiones.

Mario Paz Baal Urbieta

Autor

Mario Paz Baal Urbieta

Estudiante avanzado de derecho (Universidad Nacional de Asunción). Editor y redactor en múltiples medios digitales de política nacional en Paraguay y política internacional. Partícipe en numerosas organizaciones y espacios de debate sobre asuntos internacionales.

Up Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.